Wednesday, November 09, 2005

Al pasar el Caso Riggs me he dado cuenta de algunas reacciones curiosas de parte de la gente que apoyo la dictadura de Pinochet. Se le reprocha con mayor castigo haber robado, que haber participado en las violaciones a los derechos humanos. Más aún algunos justifican las muertes y no reprochan que hayan ocurrido.

Todo esto lo señalo porque las personas de derecha en su gran mayoria cae en la típica persona católica, conservadora, orgullosa de sus valores que deben ser impuestos en la sociedad. Debido a esto me pregunto ¿De que valores estamos hablando? Porque estas personas son muy tajantes en este tema, como son sus opiniones sobre la campaña del uso del condón, cuestionar los valores de Bachelet " el decir que tuvo hijo con cualquiera". (Esto me llego por mail hace algunos días). Son argumentos sin fondo

Yo creo q el tema valórico es importante, pero las discusiones tiene que ser a nivel de país, centrarlas a las realidades nacionales. Cosa que no se hace en este país y solo se plantean las soluciones que sirven para el sector donde cada uno vive y la realidad que le toco vivir. Para mí ese es un planteamiento egoista, ya que se deja de lado al resto, esto ocurre cuando se justifican las muertes en la dictadura, diversas campañas contra el Sida o sobre debates presidenciales.

Ahora espero que abramos los ojos..........

2 Comments:

At 6:48 AM, November 10, 2005, Blogger Cristian Faundez said...

Señor Acuña, espero que al referirse al caso Riggs, tenga en cuenta, la forma como se expropiaban empresas en Chile entre los años 1970 y 1973, y más aún, cómo se pactaba la indemnización con aquellas empresas (se inflaba el monto de la indemnización, para solventar "la tajada que le correspondía al ejecutivo") y no sufra de la amnesia colectiva que ha afectado a nuestros políticos, de ambos bandos, unos pretendiendo olvidar y otros sin pantalones para enrostrarlo.
Eso señor Acuña, no sufra de amnesia colectiva.

 
At 8:15 AM, November 10, 2005, Blogger Gianvictor said...

Sobradas veces la derecha ha demostrado dar más importancia al bien jurídico propiedad privada que al bien jurídico vida, así que no te sorprendas porque a Pinochet se le condene más duramente por robar que por matar desde ese sector... además, a nuestra derecha le duele que se caiga la mentira que se empeñaron en construir, planteando que la dictadura en Chile fue diferente a la de los demás países del continente, con un presidente austero... que al final resultó ser un ladronzuelo más.
Imagina cómo deben de indignarse aquellos que entregaron sus joyas para la "reconstrucción nacional", al saber que éstas terminaron en los regordetes dedos de la señora de un oficial!
Sobre las irregularidades en las expropiaciones que plantea Cristian, vayan dos aclaraciones:
uno) Precisamente uno de los puntos conflictivos de esas operaciones era lo bajo de las indemnizaciones, por lo que no me cuadra (Cuadra otra vez!) esto de que hayan sido infladas para cubrir la "tajada del ejecutivo". Además, dicha "tajada" no se refleja en la fortuna de la familia Allende, no?
dos) Más complicado que las expropiaciones fue el mecanismo de la intervención, por el cual se designaba un interventor a las empresas que no cumplían satisfactoriamente las cuotas de producción fijadas, de este modo, se tomaba el control de la empresa sin gastar un peso en expropiarla.

 

Post a Comment

<< Home